La empresa catalana EnegIoT ha ganado el premio Cleantech Camp que reconoce proyectos de tecnologías limpias con mayor potencial de crecimiento en España y Portugal, ha informado Barcelona Activa este jueves en un comunicado.
El premio, promovido por Barcelona Activa y la Cámara de Lisboa con el apoyo de Gas Natural, también ha premiado los proyectos emprendedores X1Wind y Rated Power con el objetivo de impulsar las empresas de este ámbito.
EnergIoT, que ha recibido un premio de 20.000 euros, ha desarrollado nuevos materiales que aprovechan la energía mecánica que se produce a partir de vibraciones para alimentar pequeños sensores autónomos, lo que permite suprimir el uso de baterías.
Estos materiales pueden aplicarse en el campo del Internet de las Cosas y en ambientes inteligentes, y son especialmente útiles para mantener líneas eléctricas, redes de distribución de gas o generadores eléctricos, porque permiten suprimir el uso de baterías y pilas.
La tecnología, que está patentada, la ha desarrollado un equipo liderado por el doctor en Ingeniería Microelectrónica de la UAB e investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Gonzalo Murillo.
Finalistas
XiWind ha sido premiada como primera finalista, con un premio de 10.000 euros, por desarrollar una plataforma flotante que reduce un 66% el peso de los sistemas actuales del mercado eólico, lo que facilita la instalación y mantenimiento en alta mar.
La empresa Rated Power ha sido reconocida como segunda finalista con 5.000 euros por un proyecto que consiste en un software que reduce el trabajo de ingeniería y documentación necesario en el diseño de placas fotovoltáicas de un período de una o dos semanas a cinco minutos.
En total, han participado 14 proyectos en la segunda edición del Cleantech Camp, un programa de aceleración que promueve la creación y el crecimiento de empresas del sector de las energías limpias en España y Portugal.
Fuente: lavanguardia.com