La idea de la tercera convocatoria del Fondo de Emprendedores, Energy Harvesting, ha sido la ganadora de la cuarta edición del premio Ecoemprendedor XX, el Programa de creación y aceleración de empresas en el ámbito de las tecnologías limpias organizado por La Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona y el European Institute of Innovation & Technology (EIT).
Ecoemprendedores XXI se dirige a titulares universitarios, investigadores, profesores, doctores y emprendedores que tengan una idea de negocio o empresa en fase inicial y quieran explorar su propia capacidad emprendedora para crear y poner en marcha una actividad empresarial propia, bien como una spin-off de su institución o bien de forma independiente.
El premio recibido consiste en 12.000€ en metálico, 6 meses de espacio corporativo en la incubadora de Barcelona Activa, un curso de Business en la universidad de Cambridge, y una estancia de 10 días en Palo Alto y San Antonio (Silicon Valley) para contactar con empresas del sector y hacer networking.
La idea Energy Harvesting tiene como objetivo generar energía eléctrica a partir de calor residual a baja temperatura usando celdas termo-generadoras con la electrónica de control integrada. Se basa en la utilización de Celdas Peltier configuradas en modo inverso (Efecto Seebeck). El sistema es capaz de generar energía eléctrica a partir de cualquier fuente de calor o frío, sin utilizar ningún tipo de fluido y utilizando, exclusivamente, componentes electrónicos de alta fiabilidad y bajo coste.
Recientemente, Energy Harvesting ha sido uno de los 6 ganadores del Sustainable Building Entrepreneurship, evento organizado por Green Building Council España, conjuntamente con Construmat Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
Por otro lado, Tecnoturbines, finalistas en la segunda convocatoria con el proyecto Hydroregen Systems ( turbinas para regulación de presión y generación eléctrica en redes de distribución de agua), han ganado el 2º premio Ecoemprendedor XXI.